La elevación del pecho (también llamada “mastopexia”) se realiza en mujeres que tienen el pecho caído. El cirujano debe evaluar correctamente su pecho para diagnosticar un verdadero pecho caído y cuál es la mejor técnica para su reconstrucción.
Existen diferentes situaciones que predisponen a tener un pecho caído (embarazo y lactancia, pérdida importante de peso, etc), aunque hay mujeres que tienen una tendencia genética y presentan un pecho caído desde el desarrollo mamario.
Existen diferentes técnicas para la realización de la mastopexia, cada una de ellas indicada para cada tipo de pecho, y llevan implícitas la realización de cicatrices para la corrección del exceso cutáneo.
- Mastopexia periareolar: llevará una cicatriz alrededor de la areola.
- Mastopexia vertical: además se le añade una cicatriz vertical bajo la areola.
- Mastopexia en T invertida: se le añade además una cicatriz en el surco submamario.
El cirujano le explicará cuál es la mejor estrategia a realizar en su caso, además de la posible necesidad de realizar un aumento mamario con prótesis asociado a su elevación. Para mayor información sobre este aspecto, consulte el apartado de “aumento mamario”.
Preguntas Frecuentes
El pecho de una mujer siempre va a tener una tendencia natural a una moderada caída debido al efecto de la gravedad. La realización de una mastopexia corrige ese aspecto en un momento dado de la vida de la paciente. Cambios en el pecho de una mujer a consecuencia de embarazo, lactancia, cambio de peso o la propia edad, puede influir en el resultado estético de la mama en el futuro.